Texto 1

En la niñez aprendemos cosas, compartimos afectos y vivimos experiencias que nos ayudan a enfrentar la vida en la etapa adulta. Obtenemos seguridad en sí mismos, aprendemos a nuestras ideas acerca de cada uno de los valores, a tomar decisiones y hacernos responsables de nuestros actos tomando en cuenta lo que es correcto y lo que no, y a saber cómo enmendar una acción; los valores se aprenden a través del ejemplo de personas como los Padres y los Maestros.
Es por esta razón que el equipo Gagné de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Da Vinci elaboró el presente blog en donde, a través de su recorrido, podrá aprender un poco más acerca de los valores, su importancia, su clasificación y conocer algunas estrategias que podrá poner en práctica en la familia, en la escuela y en la sociedad; así como también, incluimos al final actividades evaluativas que le permitirán determinar su grado de conocimiento en cuanto al tema de valores.



viernes, 24 de junio de 2011

ELEMENTOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

JUSTIFICACIÓN.


Se determinó trabajar la: TEORIA CONSTRUCTIVISTA

La taxonomía utilizada para determinar los objetivos de la instrucción fue la de BLOOM, ya que considera los tres dominios:
El Afectivo, Psicomotor y Cognitivo, lo que nos permite  plantear a través de verbos de acción, las diversas competencias que  se pretenden desarrollar en los alumnos, de tal forma que   tengan más  oportunidades de obtener aprendizajes significativos

Modelo de diseño instruccional de KNIRK Y GUSTAFSON.

Está compuesto por tres fases:
1.-   En la determinación se identifican los problemas y se establecen     las metas de la instrucción.
2.    El diseño incluye el desarrollo de objetivos y la especificación de estrategias.
3.    Se especifican los materiales a utilizar.

Para este edublog se ha planteado desde el primer momento un conjunto de métodos y estrategias didácticas que orientarán de una manera razonable el éxito de este proyecto. El modelo de Knirk y Gustafson se ajusta a la metodología y diseño utilizado del equipo Gagné para empezar a trabajar con valores en los diferentes niveles educativos en los que laboramos.
Cada una da a conocer la creación de un ambiente motivador y positivo para el fomento de los valores entre los niños y los jóvenes y las familias.
Se realizó  la identificación del problema, y las metas que pretendemos lograr alcanzar, así mismo la estructura de los objetivos y el diseño de las estrategias para conseguir el cumplimiento de los mismos y las actividades de evaluación con las diferentes acciones a desarrollar se pretende logar la incorporación de los diferentes materiales contemplados en el blog para que se pueda lograr un cambio en los niños, jóvenes y familias.

Bibliografía

UDV. (s.f.). Teorías y Modelos del Aprendizaje. Recuperado el 28 de Junio de 2011, de Teorías y Modelos del Aprendizaje: http://micampus.udavinci.edu.mx/file.php/1168/TMA2011/U9/Lectura-9.html


META

     FOMENTAR EN EL INDIVIDUO LA PRACTICA DE VALORES A TRAVÉS DEL QUEHACER COTIDIANO,  CON LA FINALIDAD DE ADQUIRIR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS QUE VAN A SATISFACER EL BIENESTAR PERSONAL DEL SER HUMANO.

OBJETIVOS INSTRUCCIONALES  GENERALES :

·      El alumno conoce que son los valores
·      Describe con sus propias palabras que significan para él los            valores.
·      Practica y transfiere valores en su entorno.
·      Analiza la importancia de aplicar los valores en su vida cotidiana.
·      Desarrolla el conocimiento de valores a través de sus     acciones  personales.
·      Argumentar  la importancia  de aplicar  los valores en su entorno.

SUBTEMAS:

1.- QUE SON LOS VALORES

2.- CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES

2.1.- VALORES EN LA ESCUELA
a)  Conceptualización
b) Actividades de aprendizaje y evaluación

2.2..- VALORES EN LA FAMILIA
a)  Conceptualización
b) Actividades de Aprendizaje y evaluación.

2.3.- VALORES EN LA SOCIEDAD
a) Conceptualización
b) Actividades de Aprendizaje y  evaluación.


1.    QUE SON LOS VALORES?
Los valores son principios que orientan las acciones de las personas hacia su realización plena y a una convivencia social armónica, son ideales que nos marcan retos para la vida diaria en cada actividad  que realizamos y en cada relación que establecemos con los demás.

REFERENCIAS
Cortina, A. (06 de Junio de 2011). Educación y los Valores. Recuperado el 27 de Junio de 2011, de http://www.lsf.com.ar/libros/74/EDUCACION-Y-LOS-VALORES-LA/

2.    PARA QUE NOS SIRVEN LOS VALORES?
Para que en nuestras familias y en la escuela podamos vivir en sana convivencia en donde todos los seres humanos, nuestros hijos, nuestros alumnos y principalmente nosotros, nos sintamos a gusto y felices para que al practicarlos, lo podamos hacer de manera armoniosa en todo nuestro medio sociocultural.

3.    CÓMO PODEMOS PRACTICAR LOS VALORES?
Es un hecho que los Valores no se aprenden como una receta de cocina paso por paso, tampoco se aprenden de memoria; las personas los hacemos nuestros a través de la práctica diaria, pero sobre todo, es nuestro ejemplo como Padres y Maestros lo que servirá de guía a las nuevas generaciones para que aprendan a conocer o no los valores, por eso es importante hacer los mismo cuando decimos , por ejemplo: Si hablamos de respeto con los niños, debemos tratarlos con amor, pedirles las cosas por favor, darles las gracias, llamarles la atención de la mejor manera posible sin gritos, golpes e insultos; de esta manera ellos aprenderán a relacionarse con los demás de manera sana, cordial y armoniosa.

LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA

OBJETIVOS INSTRUCCIONALES

·    El alumno define que son los valores y   definiendo con sus propias palabras los que conoce
·    Describe de forma oral y escrita sus experiencias  sobre los valores trabajados.
·    Dramatiza  un cuento para practicar el valor de la laboriosidad
·    Analiza y comparte a sus compañeros como aplica estos valores en su entorno
·    Argumenta  a sus compañeros la importancia de practicar valores  como la solidaridad en su vida cotidiana.


De acuerdo a  Mascetti, 2007, las escuelas pueden también enseñar a los niños y  los jóvenes valores al mismo tiempo que enseñan, juegos,  matemáticas, lengua y las otras materias. Sin embargo,  conforme avanza la modernidad, las responsabilidades de los padres,  los distractores tecnológicos, entre muchos otros,  se incrementan los problemas sociales y disminuye la capacidad educativa de la familia y otras instancias socializadoras, más se acude y demanda a la escuela que contribuya a intentar solucionar los problemas que afectan a los niños y jóvenes. De este modo, una “ola” de educación en valores ha recorrido las últimas reformas educativas y los nuevos temarios educativos. En ese sentido quienes  estamos inmersos en el papel  educativo  debemos ser  conscientes que los valores deben enseñarse practicándolos, ya que somos en cierto modo un ejemplo a seguir para ellos. Así mismo en la medida  que   los alumnos  encuentren  diversas formas y actividades que les permitan interactuar con los valores y hacerlos parte  de  sus  hábitos cotidianos, en esa  medida  también  habrá un cambio  en  la manera como estos niños y jóvenes aprenden, puesto que   reflejarán  una actitud más positiva y  dispuesta para   aprender,  compartir  de manera  respetuosa y ordenada sus  experiencias con los compañeros,  mostrarán mayor disposición para el trabajo individual y en equipo, etc, lo que  sin duda redundará en una ambiente de  aprendizaje con mayores posibilidades de éxito.

Mabel, 2011, nos sugiere transmitir  a nuestros alumnos los siguientes valores:

Ø  El amor a Dios, nuestros padres y semejantes
Ø  Respetar a los que nos rodean.
Ø  Ser amables.
Ø  Ser solidarios
Ø  Utilizar las normas de cortesía en todo momento y lugar
Ø  Promover la responsabilidad en las actividades de la escuela y el hogar
Ø  Conocer lo que se puede, no se puede  ni debe hacer.
Ø  A tener sentido común.
Ø  A no decir mentiras.
Ø  A tratar a los demás como  quieres ser tratado.
Ø  A respetar lo ajeno.
Ø  Contribuir al trabajo de la escuela y el hogar.
Ø  A cuidar el ambiente que nos rodea.
Ø  A cuidar y respetar a los niños y ancianos.
Ø  A ser honrados y honestos.
Ø  A respetar  y cuidar la vida.
Ø  A cuidar su cuerpo, ser limpios y aseado.

En ese mismo orden esta autora  concluye diciendo que Si desde pequeños se fortalecen el amor a Dios y  los  valores, seguro que tendremos adolescentes y adultos  más felices, con actitudes y aptitudes  diferentes en el hogar, escuela y sociedad.


Bibliografía


Gutiérrez, M. (25 de 01 de 2011). enlaescuelademabel.com. Recuperado el 25 de 06 de 2011, de http://www.enlaescuelademabel.com/reflexiones-educativas/rescatar-y-reafirmar-los-valores-en-la-escuela-para-cambiar-la-socidad-actual.php

Mascetti, R. (10 de agosto de 2007). eliceo.com. Recuperado el 23 de 06 de 2011, de http://www.eliceo.com/libros/la-ensenanza-de-valores-en-la-escuela.html





LINKS DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

+Actividades  para fijar normas de valores y convivencia entre niños.
y-valores/

ACTIVIDADES  PARA  EVALUAR EL VALOR DE  LA CONVIVENCIA:

TEMA: EL REY DEL SILENCIO

a).- En plenaria en maestro realiza las siguientes preguntas:
¿Les gustó el juego?    si,   ¿por qué?                no,     ¿por qué?

Con base a las  respuestas de los alumnos, el maestro  preguntará.

b) ¿Por qué creen que su compañero se ganó la corona

ACTIVIDADES  PARA  EVALUAR EL VALOR DEL RESPETO  Y  HONESTIDAD:

TEMA: ZAPATOS VIAJEROS

a) el maestro pregunta  al grupo.
¿Saben ustedes que significan el respeto  y la honestidad?

b) ¿Qué fue lo correcto que hicimos en esta actividad?

c) Realizar un análisis de las respuestas y escribirlas en un papel  bond y  pegarlas en la pared del aula, dejarlas varios días ahí.



LINK  DE ACTIVIDADES  PARA TRABAJAR VALORES GENERALES:



 ACTIVIDADES  PARA  EVALUAR  DIVERSOS  VALORES COMO:

 LA SOLIDARIDAD:

a) Expone y manifiesta ante sus compañeros, la información del collage.
b) Identifica en el collage las diferencias entre culturas, costumbres y formas de vida entre países.
c) Reflexiona sobre su   experiencia  al trabajar  en equipo y ponerse de acuerdo con su equipo para  integrar la información en el collage.

d) Identifica y manifiesta ante sus compañeros que valores están presentes en el collage realizado y por qué.


PARA EVALUAR  LA LABORIOSIDAD E IDENTIFICAR ADEMÁS OTROS VALORES  NO  MANIFESTADOS  EN  LA LECTURA DEL CUENTO “LA CIGARRA Y LA HORMIGA”.

En base a las actividades y la lectura del cuento “La cigarra y la hormiga”

El alumno:

a) Dramatizará  el cuento para identificar y practicar el valor de  la laboriosidad.

Posteriormente  cuestionar a los alumnos:

¿Quién hizo lo correcto y por qué?
¿Qué otros  valores aparte de la laboriosidad  identificaste?
¿Por qué lo crees?

EN BASE AL MISMO CUENTO,  SE PROPONEN ESTAS  ACTIVIDADES  DE EVALUACIÓN   QUE PODRÍAN REALIZAR LOS ALUMNOS DE:

 NIVEL PREESCOLAR Y PRIMARIA.

a) Se analiza el cuento y el niño expone como aplica estos valores en su entorno

NIVEL SECUNDARIA:

Escribe y comparte como aplicas estos valores encontrados en tu entorno.



VALORES EN LA FAMILIA

OBEJTIVOS INSTRUCCIONALES
v  Los integrantes de la familia conocen y fomentan los valores.
v  Concientizar a los integrantes en  la familia la importancia de observar los valores de otras personas para integrarlos a nosotros mismos.
v  Infundir en los miembros participantes la importancia de fomentar los valores en la familia.
v  Cada integrante de la familia de manera verbal o escrita describe aprendidos en las actividades realizadas.


Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social” (Valores Familiares).
La familia es en primer lugar donde recibimos nuestros primeros valores, las cuales determinan qué clase de personas seremos a largo de nuestras vidas, es por eso que debe ser de vital importancia que como padres de familia llenemos de valores a nuestros hijos, para el momento de enfrentarse al mundo sean personas de bien.
Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes:
La alegría:
La alegría es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar. Es en el núcleo familiar donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás.

La generosidad:
La generosidad es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar.

El respeto:
El respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos. Respeto hacia las cosas de los demás miembros, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Es en la familia donde el niño aprende que tanto él o ella como sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados.

La justicia:
La justicia se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma. Recordemos que la justicia consiste en dar a cada uno lo que les corresponde. Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe, tiene la virtud de la justicia.

La responsabilidad:
La responsabilidad supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones, es por ello, de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras. Por ejemplo, el niño debe tener claro que es su responsabilidad la calidad y el esfuerzo en sus estudios, que debe poner el mayor trabajo y empeño en esta actividad, en beneficio propio y en respuesta a la oportunidad que le brindan sus padres.

La lealtad:
La lealtad surge cuando se reconocen y aceptan vínculos que nos unen a otros, de tal manera que se busca fortalecer y salvaguardar dichos vínculos así como los valores que representan. La aceptación y el reconocimiento de este vínculo no se centran hacia el futuro, como una posibilidad, sino que es una realidad actual. Este vínculo no pasa con el tiempo, es profundo, suele madurar y fortalecerse a la larga.

La autoestima:
La autoestima es uno de los valores fundamentales para el ser humano maduro, equilibrado y sano. Este valor tiene sus raíces y fundamentos en el núcleo familiar.
Desde niños vamos construyendo el concepto de nosotros mismos de acuerdo a los mensajes recibidos de nuestros padres, hermanos, familiares, amigos y maestros. Es la suma de la autoconfianza, el sentimiento de nuestra valía personal y de nuestra capacidad. Ésta se basa en la variedad de pensamientos, sentimientos, experiencias y sensaciones que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida, pero principalmente a lo largo de nuestra infancia y adolescencia.

Bibliografía

Valores Familiares. (s.f.). Recuperado el 27 de Junio de 2011, de Valores Familiares: http://www.edumexico.net/Familia/VALORES/val_familiares.htm

LINKS DE ACTIVIDADES EN FAMILIA:
Dinámica de grupo:
Aclaración de valores.
OBJETIVO
I.Demostrar que los valores varían de acuerdo con las personas.
II.Concientizar a los miembros participantes sobre el problema de los valores diferentes.
Tiempo: Duración 28 minutos.
Tamaño del grupo: 10 participantes.
Lugar: Amplio espacio. Una sala suficientemente amplia con sillas, para acomodar a todos los miembros participantes.
Material: Fácil adquisición.
I.Papel en blanco, lápiz o bolígrafo.
II.Hoja con tres frases.
DESARROLLO
I. El instructor explica al comienzo el ejercicio, y a continuación distribuye una hoja con frases a cada miembro, para que pueda escoger la más importante entre las tres. Las tres frases pueden ser; por ejemplo:
* Ser generoso con las demás personas.
* Ser su propio jefe.
* Tener amigos compresivos.

II. Hecha la elección, se forman subgrupos, juntándose los miembros de acuerdo con la elección hecha. Aquellos que escogieron, por ejemplo, la primera frase como más importante, discutirán las razones que tuvieron para hacerlo, Así se forman subgrupos semejantes, para cada frase.
III. Después de unos diez minutos de discusión se forma el plenario, para exponer a todos los participantes las razones de la elección de tal o cual frase.
IV. Al final para la evaluación de la actividad, habrá tiempo para opiniones sobre la experiencia vivida en el ejercicio.
V. Y el instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

ACTIVIDAD II. APRENDIENDO DE OTROS

OBJETIVO
I.Sensibilizar a los participantes sobre el aprendizaje que se puede obtener al reflexionar sobre la vida de otras personas.
TIEMPO: Duración: 45 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado
Divididos en subgrupos de 4 a 7 participantes.
LUGAR: Aula Normal. Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos.
MATERIAL: Fácil Adquisición. Una copia de la Hoja de trabajo y un lápiz para cada participante.

DESARROLLO
I. El Facilitador en forma previa a la sesión en donde se realizará la dinámica, elabora una lista con los nombres de personas famosas. Estos personajes pueden ser seleccionados de acuerdo al tópico que se espera que aprendan los participantes. También es posible manejar en lugar de personajes famosos el nombre de los propios participantes. La cantidad de personajes que se emplearán depende del Facilitador.
II. El Facilitador distribuye los formatos al grupo y les explica que la dinámica consistirá en que mencionará el nombre de una persona y cada uno en forma individual anotará el nombre en la hoja de trabajo y llenara las columnas correspondientes
III. El Facilitador menciona uno a uno los nombres de los personajes y permite que los participantes llenen la hoja de trabajo.
IV. Una vez terminada la actividad anterior, el Facilitador integra grupos de trabajo de cuatro a siete personas.
V. Cada subgrupo elige un coordinador y un secretario.
VI. El Facilitador le pide a los subgrupos que compartan con los demás integrantes sus anotaciones con relación a cada personaje y juntos traten de obtener un consenso.
VII. Al terminar la actividad anterior el Facilitador solicita a los subgrupos que se integren en una sesión plenaria y les solicita que nombre un representante para que presente al grupo sus conclusiones.
VIII. Cada uno de los representantes presenta las conclusiones de su equipo de trabajo.
IX. Para la evaluación de la actividad el Facilitador guía un proceso para que el grupo analice la importancia que tiene el aprender de otras personas y dirige al grupo a un análisis sobre el tema de aprendizaje seleccionado.

HOJA DE TRABAJO

APRENDIENDO DE OTROS


Nombre de personaje
Que podemos aprender de èl
1.
1.
2.
2.
3.
3










En las diferentes se fomentarán la adquisición de valores a nivel familiar y lo pueden realizar todas las familias.

Al final en las diferentes actividades se evalúa a nivel familiar los valores aprendidos y como los incluirán en su ámbito familiar cada uno de los integrantes:

-por medio de expresión verbal o escrita.
-los niños por medio de un dibujo y describen la enseñanza adquirida.
Con estas actividades se pueden evaluar los diferentes valores como: La alegría, la generosidad, la justicia, la responsabilidad, la autoestima, la veracidad, entre muchas otras.


VALORES EN LA SOCIEDAD ACTUAL

OBJETIVOS INSTRUCCIONALES
§   El alumno identifique los valores  para practicarlos en  sociedad.
§   El alumno aplique los valores en su entorno sociocultural con la finalidad de crear un mundo mejor.
§   El docente analiza los valores que lo ayudan a fomentarlos en la sociedad.
§  El docente contraste los valores aprendidos en el aula de clase para ser transferidos en sociedad.
Para vivir en sociedad es necesario respetar las normas de convivencia que nos permiten construir un universo compartido con las personas que nos rodean. Esas normas se construyen desde una cultura compartida y varían de unos lugares a otros dependiendo de los valores de cada comunidad. (www.educarparacrear.org, s.f.)
En nuestra Sociedad actual todas las personas hemos perdido la práctica de los valores, nos centramos y nos dejamos guiar por los medios de comunicación y por los medios tecnológicos, que aunque nos brinden la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, nos han llevado a dejar cosas más importantes como el respeto haica las otras personas cuando tenemos por ejemplo un celular en la mano, si suena, lo dejamos todo por estar pendiente sólo del celular.
Tristemente la misma sociedad con sus innovaciones culturales y tecnológicas ha sido fruto de muchos antivalores, cuestión que ha aumentando desde un tiempo atrás.
Vivimos en un mundo lleno de envidias, situación que nos impide ser personas empáticas, sólo nos preocupamos porque otra persona no vaya a ser mejor que yo o que hace de más o de menos, o bien muchas personas dicen, si el no lo hizo, por qué yo lo voy hacer? En vez de que pensemos, lo voy hacer por bienestar y satisfacción personal.
Como seres humanos con consciencia y con mente abierta que vivimos en un Sociedad que actualmente ha dejado muchos mitos y prototipos sin importancia, no debemos de permitir que esos elementos tan importantes como los valores, desaparezcan. La vida es tan maravillosa, que lo esencial en la misma, es aprender a disfrutarla y a gozarla al máximo hasta el día que cerremos nuestros ojitos para siempre. Aprendamos a valorar y a vivir felices con lo que tenemos y no a preocuparnos por lo que ni siquiera existe.

LINK DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD.
http://www.eumed.net/rev/cccss/03/nom2.htm
ACTIVIDADES PARA EVALUAR LOS DIVERSOS VALORES EN LA SOCIEDAD:
a)   Construye su diccionario “dicciopaz” con diversas definiciones de valores.
b)   Comparte a sus compañeros las definiciones encontradas
c)   dibuja y expone en el aula los valores encontrados
d)   el maestro cuestiona al alumno.
¿Cómo podemos poner en práctica los valores para que se cree un mundo mejor?
Socializar. ¿Qué valor nos ayuda a solucionar un problema?
e)   Los alumnos tomarán un pétalo del girasol elaborado y describen a sus compañeros lo que significa para ellos ese valor.
Al finalizar, mediante una lluvia de ideas el maestro les preguta:
¿Qué les pareció esta actividad?

REFERENCIAS:
www.educarparacrear.org. (sin fecha). Recuperado el 27 de junio de 2011, de http://www.educarparacrear.org/alcala/t2n1s2.php?sec=1&nuc=21&s=2
Cortina, A. (06 de Junio de 2011). Educación y los Valores. Recuperado el 27 de Junio de 2011, de http://www.lsf.com.ar/libros/74/EDUCACION-Y-LOS-VALORES-LA/